domingo, 27 de febrero de 2005

La historia del camello que lloraba

Ese es el título del hermoso documental que he visto esta noche en el cine Víctor. Dirigido por dos jóvenes aún en formación, la película relata la dolorosa situación en la que se encuentra un pequeño camello blanco que acaba de nacer y es rechazado por su propia madre. La sensibilidad, y también la necesidad de supervivencia del pequeño poblado nómada del desierto del Gobi, les lleva a buscar a un músico de la población más cercana para que lleve a cabo el ritual del Hook: éste acompañará, con su monocorde instrumento de dos cuerdas, a una joven del poblado que, mientras acaricia el pelaje de la camella madre, canta una hermosa melodía. La madre del camello blanco acaba enterneciéndose y sus lágrimas brotan no sólo de sus ojos, sino también de los nuestros. El joven camello finalmente es aceptado. Pero la película no es sólo eso: la tradición oral, el respeto y la aceptación del entorno, la tradición musical de Mongolia, la arena del desierto, sus tormentas, la amenaza de las nuevas tecnologías frente a la cultura tradicional, el cuidado y el amor por los animales, hacen de este documental uno de los más hermosos cantos a la ternura que haya podido disfrutar. Un ser humano canta y otro toca un instrumento para que un animal acabe llegando a la expulsión del dolor y la rabia contenida. Sanación musical, sanación por el canto.

1 Comments:

Blogger blogbel said...

Vie Secret, foi uma surpresa para mim seu comment no blogbel. Fiquei realmente feliz, lisonjeada e rubra com os elogios. Infelizmente, sou uma dessas cercadas (geograficamente) pelo castelhano e não sei falar espanhol nem o próprio castelhano. Um erro a ser corrigido (em breve, espero).
Pretendo, agora, passar mais vezes por aqui e ler seus textos como por exemplo, "La historia del camello que lloraba". Desde o Oscar, quando o filme foi apresentado, fiquei curiosa para ver. Acho que esse filme não chega ao Brasil. Uma pena. Pelo menos, para o meu consolo, pude saber um pouco mais aqui no seu blog.
Beijo,
Bel

03 marzo, 2005 19:39  

Publicar un comentario

<< Home