sábado, 22 de octubre de 2011

Pierre Bastien

He de reconocer que yo no conocía la obra de Pierre Bastien hasta que compré hace ya algunos años el disco Oblique sessions, fruto de la colaboración de Pascal Comelade, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit y el propio Pierre Bastien. Por supuesto, lo compré porque era un disco de Comelade, ese misterioso músico catalano-francés-pirenaico-limítrofe-fronterizo que juega a hacer una música mágica con instrumentos de juguete y que siempre me ha fascinado. Compré el disco en Francia, en alguna de las tiendas de Gibert Joseph, y al fijarme ahora en sus permisos y créditos en letra pequeña veo que, curiosamente, estaba distribuido por la misteriosa empresa locus solus.

Francis Picabia, Totalizador, 1922. Vegap, Madrid 2011 Ahora voy entendiendo un poco más. En esa época yo aún no había leído la magnífica novela homónima de Raymond Roussel. Conocía, sí, sus Impresiones de África, pero no ese "locus solus", ese parade, de extrañas invenciones mecánicas. El tiempo te va haciendo unir los hilos que relacionan a Bastien con Roussell. Al parecer el músico francés llegó a escribir una tesis sobre Roussel. En estos días se inaugura en Museo Reina Sofía la exposición Locus solus. Impresiones de Raymond Roussel y con motivo de la muestra Pierre Bastien dará un concierto con dos pases. Al día siguiente, el 28 de octubre, Pierre Bastian actuará en Tenerife, en el Espacio Cultural El Tanque, dentro de la programación Keroxen 2011.
¿Qué mejor lugar para escuchar la música de este francés apasionado por el dadaísmo o por Roussel que este imponente recinto industrial, este pertinaz tanque de sueños mecánicos? (Aquí, a la derecha, pueden ver ese mágico espacio en una imagen de Teresa Arozena)

1 Comments:

Blogger Rafael-José Díaz said...

¡Gracias por el descubrimiento, amigo Régulo! Yo voy a ir el 27 a escucharlo en Madrdi y tú el 28 en Tenerife. ¿Se cruzarán los sonidos como los sueños de un lugar a otro? Nos contamos. Un abrazo. Rafa.

25 octubre, 2011 20:05  

Publicar un comentario

<< Home