sábado, 8 de diciembre de 2012

Cápsulas del Dr. Walter Benjamin

Walter Benjamin, El truco preferido de Satán,
fotografía de Alberto García-Álix, traducción de Vicente Forés y Jenaro Talens.
Editorial Salto de Página, col. Poesía, Madrid, 2012.

Estoy comenzando a leer El truco preferido de Satán,una selección de los Pasajes Walter Benjamin que realizó en 2011 Joachim Otte para la editorial de Hamburgo Corso/Groothuis y que ahora traducen y nos la entregan en la editorial Salto de Página Vicente Forés y Jenaro Talens. La edición viene acompañada por fotografías de Alberto García-Álix que por momentos y en algunos casos parecen cercanas al mundo fotográfico de Bernard Plossu: espacios arquitectónicos desenfocados, ramajes en el cielo como el sistema circulatorio del mundo, bloques de hormigón recortados contra el cielo, autorretrato en espejo deforme al modo de los esperpentos de de don Ramón del Valle-Inclán. En otros momentos podría recordar a las imágenes de mi también admirada Sophie Calle. 
El prólogo de Jenaro Talens viene encabezado por un epígrafe del propio Walter Benjamin que dice así: "La huella es apariencia de proximidad". Explica Talens que la imposibilidad que comparten poetas y filósofos es la de no poder expresarse sino por medio de la metáfora (a ella, recordemos, dedicó Borges un hermoso estudio). Y la metáfora es esa huella que nos acerca,siquiera sea en forma de esa impronta invisible de realidad a la propia realidad. 
Walter Benjamin
Comienzo a disfrutar con estos pasajes que son cápsulas de conocimiento que el Dr. Benjamin nos ha prescrito. Eso sí, las dosis han de ser cuidadosa y lentamente suministradas al paciente, de ocho en ocho horas. Las acompaño, además, con la dosificada visión del Atlas Walter Benjamin Constelaciones que en su momento editó el Círculo de Bellas Artes de Madrid y cuya exposición pude ver hace poco en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes).
Constelaciones, pasajes, laberintos de una mente prodigiosa que nos va ayudando a comprender "a modo de relámpago". Fogonazos, iluminaciones que dejarán tras de sí el texto "ese trueno que retumba largamente". 

Etiquetas: ,